fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver Ene 10, 20234 min de lectura

Mudanza del datacenter y del centro de monitoreo del HQ Central: el caso de éxito de Securitas

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

mudanza del datacenter mudanza del datacenter

A mitad de este año, la filial argentina de Securitas, una empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad que opera en 46 países, llevó a cabo la mudanza del datacenter y del centro de monitoreo de su edificio central. 

Frente a un escenario complejo y crítico, signado por la necesidad de efectuar el traslado en apenas 4 meses y de mantener el servicio activo sin interrupciones no programadas, y en vista de su excelente relación con Maitén, esta compañía decidió confiar en nosotros para hacer el traspaso

En este artículo te contamos cuáles fueron los desafíos que planteaba la mudanza del datacenter y del centro de monitoreo de Securitas y por qué se trató de un caso 100% exitoso.

Objetivo: mudanza de datacenter y de centro de monitoreo

Antes de que concluyera la primera mitad de 2022, la empresa de seguridad Securitas necesitaba llevar adelante uno de sus proyectos más importantes y a la vez complicados: mudar su edificio corporativo.

La mudanza incluía el traslado de su datacenter, que aloja todas las soluciones corporativas del negocio de Argentina, más de 80 plataformas, incluyendo el sistema autónomo de comunicaciones y la solución de monitoreo (SOC), utilizada en toda LATAM.

Si bien el traspaso empezó a delinearse con bastante anticipación, la confirmación final de la disponibilidad del nuevo predio se demoró. Esto trastocó los plazos previstos, haciendo que tuvieran apenas 4 meses para realizar el procedimiento.

Considerando que, debido a la naturaleza de sus soluciones, el servicio de seguridad debe estar activo 24x7 sin interrupciones y que las ventanas de servicio eran reducidas –siendo menores a 2 horas en servicios críticos–, el escenario de la mudanza del datacenter era complejo.

A su vez, era necesario migrar 96 de los 150 servidores a Azure, consolidar la plataforma física de 16 a 5 racks, desacoplar el sitio integrado en el viejo edificio (con el correspondiente montaje de enlaces y equipamientos de comunicaciones) y reutilizar la mayor cantidad de equipamiento posible para reducir la inversión, en un esquema que combinara su centro de datos propio y la nube pública.

Para hacer frente a este desafío, Securitas necesitaba contar con un proveedor que conociera su forma de trabajar y entendiera la criticidad de sus operaciones.

Dado que Maitén trabaja con esta compañía desde hace muchos años, ejecutando cada tarea de manera ordenada, con tiempos acotados y efectividad, confiaron en nosotros para sortear este gran reto.

Un traslado 100% exitoso

Una vez definidas las tareas y los actores intervinientes, empezamos a trabajar con Securitas para realizar la mudanza del datacenter del edificio corporativo central en un plazo de 4 meses.

No solamente logramos cumplir con la fecha establecida para el traslado del centro de datos del edificio corporativo y todos sus servicios con una afectación del servicio menor a 1 hora, y con la coordinación de más de 10 proveedores externos, sino que también alcanzamos otros objetivos:

  • Migración de mayoría de cargas virtuales sin ventana de servicio (vMotion cross-datacenter) gracias al despliegue de un enlace Q-in-Q
  • Mitigación de las demoras por proveedores de enlaces de comunicaciones
  • Reimplementación de firewall en HA
  • Reconfiguración completa de la solución de backup
  • Actualización de la documentación de la infraestructura del datacenter
  • Implementación de interfaz con el Global Delivery Center regional encargado de las operaciones del centro de datos

Uno de los puntos más importantes en la mudanza del datacenter es que hubo una ventana de salida de servicios limitada y previamente consensuada. Es decir, se respetaron las ventanas de servicio estipuladas –y aceptadas por el negocio–, lo que redundó en un proceso 100% exitoso, sin ningún impacto negativo en los procesos.

A su vez, durante el traslado se analizó la plataforma, se relevaron las necesidades y, en función de ellas, se implementaron soluciones tecnológicas novedosas, como, por ejemplo, nuevos dispositivos para sistema autónomo, una nueva solución de WiFi, reemplazo de los switches de CORE.

Hoy en día, Securitas cuenta con una plataforma más robusta, tanto a nivel técnico como de infraestructura, con menores incidentes y con un datacenter renovado que combina entorno on-premise y Azure, y que reemplaza al centro de datos antiguo que había quedado obsoleto.

Vale aclarar que, como sucede en gran parte de las ocasiones, el plan proyectado sufrió modificaciones en el camino. Desde Maitén –como, más que un proveedor, nos consideramos un partner de nuestros clientes–, tuvimos que realizar algunas acciones que no estaban contempladas en el inicio para llevar adelante el proyecto.

Nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio nos permitieron sortear estos inconvenientes. Tal como plantean desde Securitas, “…se adaptaron y redoblaron esfuerzos, comprometiéndose sin reparos… entendieron la criticidad, se arremangaron y trabajaron con nosotros. Por eso son una parte fundamental del éxito. Sin ellos no podríamos haber cumplido con el objetivo”.

En un futuro próximo, Securitas planea efectuar el traslado de la oficina de Bahía Blanca, la segunda en importancia de la compañía en el país, y, dado el suceso rotundo de la mudanza del datacenter del HQ, confiará en Maitén para realizarlo. ¿Querés saber más sobre este caso de éxito? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar