fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver Dic 16, 20214 min de lectura

Tendencias tecnológicas que se vienen

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

4 Tendencias IT del 2022 4 Tendencias IT del 2022

Ya sabemos que tanto las industrias como los mercados tendrán una nueva configuración en el futuro. La mejor manera de visualizar lo que se viene es evaluar las tendencias tecnológicas que acompañan esta configuración. Por eso decidimos elegir cuatro tendencias que se destacan y son promesas de pasos gigantescos para el ecosistema de negocio y la sociedad: inteligencia artificial, plataformas cloud, sistemas autónomos y automatización e hiperautomatización.

 

Inteligencia artificial: un concepto omnipresente

Antes de la pandemia, la transformación digital y las nuevas tecnologías ya eran tendencias a nivel global. Sin embargo, con la irrupción del Covid-19 no solo cambiaron las vidas y las diferentes “normalidades” de cada sociedad, sino que también se potenció lo tecnológico en todos sus aspectos. Basta pensar en el incremento del trabajo remoto y el comercio electrónico. Muchos empresarios debieron considerar la tecnología como uno de los pilares para lograr continuidad en sus negocios.

La Inteligencia Artificial (IA), algo que hasta hace unos años sonaba a novela de ciencia ficción, hoy es un concepto omnipresente. El empleo de algoritmos de IA continuará mejorando los servicios digitales, básicamente porque dichos algoritmos tienen como finalidad entrenar a las máquinas. Este entrenamiento les permite reconocer patrones, interpretarlos y actuar conforme a ellos. A medida que crece la aplicación de IA, aumenta la productividad humana y hay una reducción de gastos operativos.

Si en el 2020 la prioridad para las empresas fue sobrevivir y durante el 2021, salir del estancamiento, el deseo para el 2022 es lograr crecimiento. Invertir en tecnología será un camino ineludible, y la IA será una de las tendencias, tanto en smartphones y asistentes de voz como parte de los procesos robóticos que cada vez aligeran más a las empresas.

También se espera el avance de la IA generativa, que trata de aprendizajes automáticos que logran aprender de los mismos datos que proveen los contenidos o los objetos para generar algo nuevo y original.

 

Nube híbrida para reforzar la ciberseguridad

Lamentablemente, por el crecimiento de la IA también es esperable que aumente su utilización para realizar ciberdelitos, por lo que reforzar la ciberseguridad será crucial para acompañar el desarrollo tecnológico y la evolución de los negocios.

Este es uno de los motivos por los que hay cada vez más interés en la nube híbrida. Se trata del uso conjunto de plataformas tanto de nube pública como privada, combinadas de diferentes formas y con cierta integración u organización entre ellas. Las nubes estarán interconectadas: esto implica que un enfoque de nube híbrida puede incluir un entorno de nube pública y un entorno de nube privada con infraestructura que permite la portabilidad de la carga de trabajo.

Las empresas que incorporen herramientas, tecnologías y procesos de gestión híbridos no solo contarán con mayor velocidad y agilidad, sino que:

  • ahorrarán dinero (menos gastos),
  • se encontrarán con una herramienta menos compleja
  • y también las favorecerá en cuanto a seguridad y el rendimiento a través de una amplia cartera de entornos.

A mayor digitalización, mayor será la probabilidad de exposición a ciberdelitos, por lo que la ciberseguridad será un punto crítico para las empresas.

 

Sistemas autónomos

Tanto robots como drones y hasta máquinas de fabricación, en todos ellos cada vez es más común la presencia de sistemas autónomos, algo que los fanáticos de la industria automotriz saben que tiene cada vez mayor desarrollo.

El avance en estos sistemas es un deseo y una proyección a largo plazo. La expectativa es que serán más efectivos en lograr que, por ejemplo, un robot pueda modificar en forma dinámica sus propios algoritmos y que esto sea posible sin una actualización de software externa. Así, siguiendo con el ejemplo, este robot podrá adaptarse con mayor velocidad a la nuevas condiciones y desafíos que se le presenten.

 

Automatización e hiperautomatización

Un sistema que reacciona en tiempo real ante entradas cambiantes no es algo nuevo. Sin embargo, el aumento en la autonomía de los sistemas de automatización consiste en pasar cada vez más tareas de este tipo al sistema y que cada vez sea menor la necesidad de la intervención humana. Y si bien se espera que los sistemas autónomos alcancen su madurez en los próximos años, la automatización seguirá siendo tendencia.

La automatización permite una reducción de la dependencia del trabajo humano. Es frecuente en procesos robóticos así como en el procesamiento del lenguaje natural y en documentos que requieren un procesamiento inteligente.

Con respecto a la hiperautomatización, consiste en un cambio radical en cuanto a la velocidad con la que se podrá automatizar tantos procesos como sea posible. Es una automatización integral que aprovecha el poder de múltiples tecnologías. Es posible gracias a la combinación de diferentes herramientas. Por ejemplo, siempre con la intención de tomar mejores decisiones, combinar la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial.

Si bien elegimos cuatro de las tendencias tecnológicas para el año próximo, lo cierto es que en el horizonte hay mucho más para tener en cuenta: tecnologías sostenibles; mayor digitalización; experiencia total (TX); silos de datos; y tecnologías tan innovadoras que hoy apenas alcanzamos a vislumbrar.

 

 

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar